Raúl Godoy Montañez: «Queremos construir un nuevo rostro a Yucatán»

El doctor Jaime Urrutia, presidente de la AMC, y el secretario de IIES de Yucatán, Raúl Godoy, durante la firma del convenio                                 (El Colegio Nacional)

Con motivo de la firma este martes del convenio de colaboración entre El Colegio Nacional (ECN) y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior ((IIES) de Yucatán, su titular, Raúl Godoy Montañez, explicó a AMC Exprés cómo se va a concretar el acuerdo y platicó sobre los retos y los logros de este estado del sureste en materia de ciencia e innovación.

La aplicación del convenio, aseguró Godoy, «es inmediata», y propone un flujo del talento de los miembros de ECN de manera muy concreta y práctica: «La visita del experto del Colegio estará asociada a un problema que el estado esté tratando de atender», explicó. Comenzarán recibiendo, este 14 de marzo, al doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, miembro del Colnal y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), para tratar la geofísica, en la que es experto, asociada al manto freático y la conservación del acuífero, hoy en peligro. «Él nos va a ayudar, en grupos de discusión con expertos, a sentar las bases que nos permitan medir y evaluar los riesgos para el acuífero de Yucatán, cuyos niveles se están reduciendo y que se está contaminando», dijo el secretario. Además, detalló, mantendrá con jóvenes de educación superior una serie de reuniones «tratando de romper el modelo de conferencia, pasando a buscar la interacción».

Sobre esos dos elementos se construirá el modelo de trabajo para los siguientes académicos invitados: el doctor José Sarukhán, con quien tratarán retos concretos del estado en materia de biodiversidad, y el doctor Ruy Pérez Tamayo, quien se ocupará de asesorar en materia de estrategias epidemiológicas. Godoy afirma querer atraer a matemáticos y físicos para a las nuevas empresas que están proliferando en Yucatán en el área de la tecnologías de la información.

«Nosotros no queremos que vengan una vez y ya no regresen», abundó Godoy, «sino mantener un vínculo». Por eso, les gustaría establecer un sistema de evaluación de las políticas aconsejadas por los miembros invitados de ECN, para que la institución pueda valorar sus impactos. «Creo que podemos proponer un modelo donde también el Colegio puede ganar y mirarse como una institución que no solo reúne a los grandes talentos sino como esos talentos ayudan a resolver problemas de la vida real».

Sobre los retos que Godoy enfrenta como secretario de IIES en Yucatán, argumentó: «El sector turismo ha crecido mucho. Tenemos ocupaciones hoteleras inéditas, los vuelos están saturados, hemos incrementados el número de espacios disponibles por vía aérea, y hay muy buenos resultados. Pero no queremos que el mundo nos vea así nada más. Queremos construir un nuevo rostro a Yucatán, y lo estamos haciendo». Godoy desgrana las cifras que demuestran el progreso del estado, que este año tuvo un producto interno bruto con un crecimiento de 4.1 –»muy por encima de la media nacional», apostilla– y que es el que posee menor desempleo del país. El secretario destaca el sector manufacturero, que ha crecido por encima del 10%, y otros sectores «a los cuales les estamos apostando muy fuerte», como las tecnologías de la información. Este sector representa para Yucatán el 10% de nuestro PIB y ha venido creciendo los últimos diez años a 10% –»tres dieces», anota–, y forma parte de un ambicioso plan integral: «Hemos creado una universidad politécnica dedicada solo a tecnologías de la información en lo que a tecnologías disruptivas se refiere, única en el país. Y con esto esperamos movernos de un valor de 250 empresas que hay ahora a 2,000 empresas y a una contratación de más de 20,000 personas». Este proyecto, recuerda el secretario, confluye con la construcción de la que será la primera Zona Económica Especial del país, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento sostenible de la región y que el Gobierno estima proporcione empleo a unas 33,000 personas.

En cuanto a la ciencia, Godoy también presume sus datos: «En Yucatán somos el quinto estado con mayor número de investigadores por 100,000 habitantes, tenemos muy buen nivel de productividad, el año pasado fuimos sextos en patentamientos, tenemos un parque científico que es observado por la nación y tenemos una cultura muy avanzada para acercar la academia a la empresa». Y concluye: «Se está transformado aceleradamente Yucatán, y lo que hoy ya el mundo nos empieza a ver como una zona de alta especialidad de tecnologías de la información».

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *