Cancún acoge la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres

Departamentos en Pino Suárez tras el terremoto del 85 (United States Geological Survey)

«De Sendai a Cancún/ Del compromiso a la acción» es el lema de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017, de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá lugar del 22 al 26 de mayo en el Moon Palace Resort de Cancún.

Establecida en 2006, la Plataforma Global es el foro principal a nivel mundial sobre las estrategias, la coordinación y los avances que toman los países para la reducción del riesgo de desastres. Desde su creación, la reunión ha celebrado sesiones bienales (2007, 2009, 2011 y 2013), todas ellas en Ginebra. La edición de este año será la primera que se celebre fuera de la ciudad suiza. Si en 2015 no se llevó a cabo fue porque ese año se celebró la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres.

Esta Plataforma Global será la primera oportunidad para que la comunidad internacional revise los progresos globales en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, adoptado en Japón en 2015. Los organizadores esperan una asistencia de más de 5,000 participantes, incluyendo a los responsables de elaborar las políticas y a los gerentes del riesgo de desastres.

Además, se espera que la Plataforma Global aporte contribuciones desde la perspectiva de la reducción del riesgo de desastres hasta las deliberaciones de los órganos y mecanismos de gobierno de la ONU –la Asamblea General, el ECOSOC y el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible–, especialmente para los procesos de seguimiento de las conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, en particular la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de México, declara en la página oficial del evento: «Como país anfitrión, nuestro deseo es satisfacer sus expectativas. Estamos convencidos de que todos los sectores, comunidades de interés y grupos de interés, juntos, avanzarán para hacer realidad las oportunidades expuestas en el Marco de Sendai para un mundo mejor informado y preparado para el riesgo de desastres».

En el marco de este evento y coincidiendo con su inauguración, este lunes, se celebrará el simposio «Análisis de riesgos y desastres» en El Colegio Nacional (ECN), a las 12:00 horas. En el evento, coordinado por el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro de ECN, y José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), participarán el doctor Alik Ismail-Zadeh, secretario general de International Union of Geodesy and Geophysics Karlsruche Institute of Technology de Alemania, y la doctora Xyoli Pérez Campos, presidenta de la Unión Geofísica Mexicana.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *