El doctor Sarukhán ofrecerá una conferencia en la ceremonia del Premio Tyler de Logro Medioambiental

José Sarukhán

El biólogo y ecólogo José Sarukhán recibirá el próximo 4 de mayo la medalla del Premio Tyler de Logro Medioambiental en una ceremonia en Washington D.C. Con motivo de esa ceremonia, dará una conferencia especial y participará en un panel de discusión.

El comité ejecutivo de este prestigioso galardón internacional decidió el pasado febrero otorgárselo al doctor Sarukhán, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro de El Colegio Nacional, por “sus contribuciones científicas a los campos de la diversidad biológica y del fortalecimiento institucional”.

En su comunicado, el comité honra la decisión del profesor Sarukhán de crear la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), siendo presidente Carlos Salinas de Gortari, en un momento en que las selvas húmedas estaban en peligro crítico debido a la deforestación extensiva.

Ahora en su 25º aniversario, recuerda el texto, la Conabio, una comisión multidisciplinar que abarca 10 secretarías federales, gestiona “la que es considerada la mayor base de datos de biodiversidad nacional accesible electrónicamente en el mundo, con más de 11.2 millones de especímenes” y “da forma a políticas de conservación y uso sostenible de la riqueza natural de México”. Este enfoque ha demostrado ser tan exitoso, señala el Premio Tyler, que el consejo asesor del presidente estadounidense Barack Obama recomendó que se usara como modelo para su país.

“Como científico de primer nivel en el mundo, Sarukhán publicó en todas las revistas científicas más reconocidas y obtuvo los mayores galardones a los que todo científico aspira”, declaró la presidenta del comité ejecutivo del Premio Tyler, Julia Marton-Lefèvre. “Pero sabía que buscar conocimiento por el mero conocimiento ya no era suficiente, y que salvar la biodiversidad en los ecosistemas de México requeriría mucho más que ciencia excelente”. Marton-Lefèvre elogió la labor política que realizó el galardonado: “Pocos científicos podrían convencer a un presidente de encontrar el presupuesto para una agencia para el integración del conocimiento para la conservación de nivel federal, pero Sarukhán lo logró, y debido a eso, los ecosistemas de México ahora tienen una supervisión institucional que protege activamente su biodiversidad”.

Harold Mooney, ganador del Premio Tyler en 2008 y profesor de Biología Medioambiental en la Universidad de Stanford también tuvo palabras elogiosas para Sarukhán, calificándolo de “extraordinario líder científico y estadista”. “Él fue uno de los primeros académicos en reconocer la importancia de crear un enlace entre las políticas de conservación y desarrollo con base en conocimiento científico”, dijo Mooney.

Con este premio, el doctor Sarukhán se une a una larga lista de laureados que incluye, por ejemplo, a Jane Goodall y a E.O. Wilson.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *