La salud, tema de la declaración conjunta del G-Science 2017

Los presidentes de las Academias de Ciencias del G-Science junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en Hannover (Leopoldina)

Este año, la salud será un tema primordial en la agenda de la próxima cumbre anual de los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Veinte (G-20), que se llevará a cabo el 7 y el 8 de julio en Hamburgo, Alemania.

Por ello, también es el tema central de la declaración conjunta de las Academias de Ciencias de los estados miembros del G-20, aglutinadas bajo el nombre de G-Science. En el documento, que presentamos a continuación, el G-Science ofrece estrategias y herramientas para hacer frente a las enfermedades transmisibles y no transmisibles, así como para fortalecer los sistemas de salud pública. Este texto constituye una base para las consultas de la Cumbre del G-20.

Lea aquí la declaración conjunta del G-Science 2017, en españolen inglés.

El G-Science tiene su antecedente en la iniciativa de las Academias de Ciencias de los países que integran el G-8 –Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia–, de hacer llegar a los mandatarios de las economías más poderosas del mundo recomendaciones sobre temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación, bajo el presupuesto de que la comunidad científica puede colaborar a resolver problemas globales.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) participa en este grupo desde que las Academias del G-8 decidieron invitar a las Academias de los cinco principales países emergentes: junto a México, Brasil, China, India y Sudáfrica. Así se constituyó el G8+5 de Academias de Ciencias.

Este grupo pasó a denominarse G-Science en 2012, cuando decidieron que pasarían a informar no sólo a los 13 países del G8+5, sino también a los integrantes de otros grupos como el G-20 o Río+20, sobre temas de relevancia mundial. Desde entonces, el G-Science está integrado por las Academias de Ciencias de Alemania, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México, Marruecos, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica.

Hasta ahora, los temas abordados por el G-Science han girado en torno a la salud global, la energía, el cambio climático, la sostenibilidad y la innovación.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *