El ICSU pide a Trump rescindir la orden sobre los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana

El Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, International Council for Science), organización no gubernamental que agrupa a 122 cuerpos científicos nacionales y 31 uniones científicas internacionales y tiene presencia en 142 países, ha emitido un comunicado sobre la orden del presidente Donald Trump que prohíbe la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Aquí su traducción:

París, 31 de enero de 2017. Uniéndonos a muchas organizaciones nacionales e internacionales, El Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) hace un llamado al Gobierno de Estados Unidos para rescindir la orden ejecutiva «Proteger la nación de la entrada de terroristas extranjeros a Estados Unidos», que en la práctica prohíbe la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países.

En opinión del Consejo, la orden excede ampliamente su ámbito de aplicación y se dirige injustamente hacia individuos en razón de su origen, configurando una violación del principio de universalidad de la ciencia, consagrado en los estatutos del Consejo. También nos preocupan los efectos negativos que tendrá la orden sobre la libertad de intercambio científico entre científicos y estudiantes de ciencias en todo el mundo, que repercutirá negativamente en el progreso de la ciencia e impedirá que las sociedades de todo el mundo se beneficien de este progreso.

Como organización científica internacional no gubernamental más importante del mundo, el Consejo promueve la universalidad de la ciencia sobre la base de que la ciencia es un esfuerzo humano común que trasciende las fronteras nacionales y que debe ser compartido por todo el mundo. Creemos que el progreso científico es resultado del intercambio global de ideas, de datos, de materiales de investigación y de la comprensión del trabajo de otros.

Defendiendo la práctica libre y responsable de la ciencia, el ICSU promueve oportunidades equitativas de acceso a la ciencia y a sus beneficios, y se opone a la discriminación basada en factores tales como el origen étnico, la religión, la ciudadanía, el idioma, las opiniones políticas y de otra índole, el género, la identidad y la orientación sexual o la edad. El Consejo cree que los problemas complejos de nuestro mundo sólo pueden resolverse mediante el diálogo internacional, la colaboración y el intercambio de ideas y de resultados empíricos.

El estatuto 5 del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) establece: El principio de universalidad (libertad y responsabilidad) de la ciencia: la práctica libre y responsable de la ciencia es fundamental para el progreso científico y el bienestar humano y ambiental. Esta práctica, en todos sus aspectos, requiere libertad de movimiento, asociación, expresión y comunicación para los científicos, así como acceso equitativo a los datos, la información y otros recursos para la investigación. Requiere responsabilidad en todos los niveles para llevar a cabo y comunicar el trabajo científico con integridad, respeto, imparcialidad, confiabilidad y transparencia, reconociendo sus beneficios y sus posibles daños.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *