Los lazos científicos de México con Reino Unido, Japón y China

 

Mesa redonda Reino Unido, China, Japón

Mesa redonda de México, Reino Unido, China y Japón sobre ciencia, tecnología e innovación (AMC/Elizabeth Ruiz)

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) celebró el jueves la mesa redonda «Reflexiones sobre ciencia, tecnología e información», para la que convocó a Duncan Taylor, Qiu Xiaoqi y Akira Yamada, embajadores respectivos de Reino Unido, China y Japón en nuestro país. ¿Por qué esos países, precisamente? «La razón principal», dice el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC, «es que con los tres tenemos muy buenas relaciones y programas de colaboración».

De estos programas de colaboración, mencionados en la mesa, el doctor Urrutia destaca dos. El primero, con Japón, la Cumbre de Rectores para la Ciencia y la Innovación, cuya primera edición se celebró en Tokio en 2011. En 2014, Guanajuato albergó la segunda, y la tercera tendrá lugar en 2017 en Hiroshima.

El segundo, el de mayor envergadura económica, es el Fondo Newton de Reino Unido. Se trata de un programa establecido por el gobierno británico para promover la investigación científica en 15 países emergentes, entre ellos México, para lo que posee 375 millones de libras esterlinas en total (más de 9,600 millones de pesos, a dividir entre cinco años desde 2014). Para México, el Fondo Newton reserva 12 millones de libras (más de 300 millones de pesos) hasta 2021/2022.

El presidente de la AMC explica que se está buscando cómo mejorar el empeño de este fondo, pues gran parte de él no se usa, bien por falta de información sobre el programa, bien por falta de calidad en los proyectos que se presentan.

En la mesa redonda, el embajador de Reino Unido, Duncan Taylor, señaló que después del referéndum que votó por la salida de su país de la Unión Europea, el llamado Brexit, y de la elección de Donald Trump como presidente en Estados Unidos, se hace más importante la diversificación de los socios estratégicos fuera de la UE y de EUA. Esa es la razón por la que el gobierno británico, lejos de recortar el presupuesto para el Fondo Newton, lo amplió.

El evento del jueves fue el último del año en la AMC y en él participaron también Enrique Cabrero, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Elías Micha, coordinador de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *