Yoshinori Ohsumi gana el Premio Nobel de Medicina

news_11992_ohsumi01

Yoshinori Ohsumi (Instituto Tecnológico de Tokio)

El japonés Yoshinori Ohsumi (Fukuoka, 1945), biólogo investigador del Instituto de Tecnología de Tokio, ha sido galardonado este lunes con el premio Nobel de Medicina, concedido por la Real Academia de las Ciencias Sueca, por sus estudios sobre los mecanismos de la autofagia, un mecanismo mediante el que las células «se comen a sí mismas», destruyendo parte de su contenido y «reciclándose».

La autofagia es un proceso fundamental en la fisiología de la célula, cuya interrupción está implicada, por ejemplo, en enfermedades como el párkinson, la diabetes o incluso el cáncer. Los descubrimientos de Ohsumi «han llevado a un nuevo paradigma en el entendimiento de cómo la célula recicla sus contenidos», en palabras del jurado.

En la década de 1960, los investigadores observaron por primera vez que la célula podía destruir partes de sí encerrándolas en membranas y mandándolas a un compartimiento de reciclaje, llamado lisosoma, para su degradación. Fue en 1990 que Ohsumi, usando levadura, identificó los genes esenciales envueltos en la autofagia y, después, los mecanismos de este proceso, que resultó ser idéntico en las células humanas.

Los anuncios por parte de la Academia Sueca continuarán este martes, con la concesión del Nobel de Física, y el miércoles, con el de Química.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *