Feliz cumpleaños a la Academia de Ciencias de Francia

Institut de France, que aloja a las cinco academias francesas (Flickr/Edgardo W. Olivera)

Institut de France, que aloja a las cinco academias francesas (Flickr/Edgardo W. Olivera)

La Academia de Ciencias de Francia (Académie des Sciences) celebró el martes 350 años de vida con una jornada especial dedicada a la ciencia. A la ceremonia, llevada a cabo en el Museo del Louvre, asistió el presidente francés, François Hollande, y numerosos representantes de las academias de ciencia de todo el mundo.

Fundada en 1666, durante el reinado de Luis XIV y con el patrocinio de su primer ministro, Jean-Baptiste Colbert, la Académie contó entre sus primeros miembros a Descartes, Pascal y Fermat, y es hoy una de las instituciones más antiguas del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, por sus siglas en inglés).

En su intervención, el presidente Hollande aseveró que «la ciencia es progreso» y que debemos «promoverla y recuperarla para enfrentar los retos del crecimiento y el desarrollo humano».

Catherine Bréchignac, secretaria perpetua de la Academia y ex presidenta del Centro Nacional para la Investigación Científica francés, afirmó que las academias de ciencia son los protectores de los valores científicos, pero que «no puede haber confianza en la ciencia si no reconoce también lo que no sabe».

Los ponentes dialogaron sobre los desafíos del futuro, reafirmando los valores que auspiciaron la fundación de la primera academia de la historia, la de Roma, según el manifiesto «Ciencia y confianza», firmado por todos los participantes al final de la jornada: universalidad, tolerancia, espíritu crítico y sed de conocimiento.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *