Una gran Marcha por la Ciencia en el Día Mundial de la Tierra

Logotipo de la Marcha por la Ciencia

La comunidad científica de Estados Unidos va sumando fuerzas para la gran Marcha por la Ciencia que ha convocado para el próximo 22 de abril, Día Mundial de la Tierra. La principal tendrá lugar en Washington D.C., pero llaman a convocar marchas análogas en otras ciudades de Estados Unidos y de todo el mundo.

En su comunicado, los organizadores dicen que la manifestación es una celebración de su pasión por la ciencia y un llamado a apoyar y proteger a la comunidad científica. No nombran al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, pero detallan que «recientes cambios políticos han provocado que crezca la preocupación entre los científicos». Es una cuestión «crítica y urgente», continúan, la falsa concepción de la ciencia como un asunto partidista, «lo cual ha otorgado permiso a algunos legisladores para rechazar las evidencias más aplastantes».

Los convocantes se definen como científicos y entusiastas de la ciencia, de toda raza, religión, género y condición. «Nuestra diversidad es nuestra gran fuerza», aseveran. «Lo que nos une es el amor por la ciencia y una curiosidad insaciable. Todos nosotros reconocemos que la ciencia está en todas partes y afecta a todo el mundo».

La Marcha por la Ciencia está coordinada por un comité nacional integrado por tres co-presidentes: Valorie Aquino, doctoranda en Antropología por la Universidad de Nuevo México; Caroline Weinberg, doctora en Medicina, y Jonathan Berman, biólogo y doctor en fisiología, y un comité directivo. Después de recorrer las calles de Washington, la manifestación principal tiene previsto culminar en el National Mall.

«Este movimiento no puede terminar y no terminará con una marcha», aseguran en su web. «Es imperioso que continuemos celebrando y defendiendo la ciencia a todos los niveles –desde las escuelas locales hasta las agencias federales– y alrededor del mundo».

La revista Science recogió en un artículo qué organizaciones científicas se están uniendo a la marcha y cuáles aún no. Entre las primeras están la Association for Psychological Science de Washington D.C., que agrupa a 33,000 miembros; la American Society for Cell Biology, con 9,000 miembros; la American Sociological Association de Washington, D.C., con más de 13,000 miembros, y Sigma Xi, con más de 110,000 miembros, que precisa que apoya una «marcha en favor de la ciencia, no necesariamente contra algo». Otras, detalla el artículo, aún no se han decidido, como la Society for Neuroscience, la American Geophysical Union o la propia Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), editora de Science.

Ninguna organización científica se ha mostrado abiertamente en contra de la marcha, precisa la revista, pero el director ejecutivo del American Institute of Physics, Robert Brown, deslizó por e-mail que «cualquier manifestación incendiaria provocará represalias».

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *