La ciencia que viene en 2017

Muestra de polvo neural (Universidad de Berkeley/captura de pantalla)

El cráter de Chicxulub y las conclusiones del estudio de su anillo de picos es uno de los temas científicos que darán que hablar en 2017, según Science News Magazine. La revista preguntó a sus especialistas qué noticias esperan que dé la ciencia en este nuevo año, agrupándolas en psicología, física, astronomía, biología molecular, salud, neurociencia y ciencias de la Tierra.

Science News Magazine recuerda que la gran noticia científica de 2016, en el ámbito de la física, fue el descubrimiento de las ondas gravitacionales, que seguirán en el candelero en 2017, pero estarán atentos también a estudios más modestos, por ejemplo los experimentos con neutrinos, que buscarán las diferencias entre materia y antimateria.

Serán noticias en astronomía, anuncian, la misión Cassini a Saturno y un eclipse solar en agosto.

En biología molecular, destacan el protagonismo que seguirá teniendo el uso para los estudios genéticos las regiones CRISPR (siglas de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, en español Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas). En salud, hacen hincapié en las novedades que pueda haber en torno al zika, entre ellas lograr una vacuna efectiva.

Los descubrimientos que se hagan gracias al polvo neural, por ejemplo, esos transmisores del tamaño de un grano de arena que pueden implantarse en el cuerpo, serán objeto de atención de la revista en el ámbito de las neurociencias.

En cuanto a nuestro planeta, prevén que el clima será un asunto importante en 2017, que anuncian será «ciertamente más fresco que 2016» –año marcado por el fenómeno de El Niño. Incluyen en su predicción las posibles respuestas que pueda arrojar la perforación submarina del cráter de Chicxulub, llevada a cabo por la Expedición 364 del Programa Internacional de Descubrimiento Oceánico (IODP por sus siglas en inglés) entre los pasados abril y mayo. Además, anuncian para los primeros meses del año un número especial de Science News Magazine sobre la extinción masiva de hace 66 millones de años.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *