Conclusiones de la COP13 reunida en Cancún del 2 al 17 de diciembre

Murciélagos en Calakmul, Campeche (Semarnat)

La decimotercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU (COP13), celebrada en Cancún desde el 2 de diciembre, concluyó este domingo con el acuerdo de los 167 países participantes en una hoja de ruta que integre a los sectores agrícola, pesquero, forestal y turístico para alcanzar las Metas de Aichi y avanzar en la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible.

Por primera vez, se dieron cita juntos tres protocolos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB): la decimotercera COP, la octava COP-MOP del Protocolo de Cartagena, sobre seguridad de la biotecnología, y la segunda COP-MOP del Protocolo de Nagoya, sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios. Entre todas las reuniones, se adoptaron 37 decisiones para la aplicación del CDB, 20 para el Protocolo de Cartagena y 15 para el de Nagoya. Entre ellas, se encuentran:

1. Un plan de acción de aquí a 2020 para mejorar y apoyar la generación de capacidades para la aplicación de la CDB y sus protocolos.

2. Un plan de acción a corto plazo sobre la restauración de los ecosistemas, como una contribución para revertir la pérdida de biodiversidad.

3. Un nuevo conjunto de áreas descritas como zonas marinas de importancia ecológica o biológica en los mares de Asia oriental, el océano Índico Noroccidental y el océano Indico del Noreste.

4. Una decisión que acoge con beneplácito el Acuerdo de París y alienta a las partes y a otros gobiernos a que tengan en cuenta la importancia de garantizar la integridad de todos los ecosistemas.

5. La advertencia de ser precavidos en relación con la geoingeniería relacionada con el clima, las emisiones antropógenas y el aumento de la absorción por sumideros de gases de efecto invernadero, recordando la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Previo al COP13 pero en el mismo marco, tuvo lugar el Segmento de Alto Nivel (HLS, por sus siglas en inglés), en el que más de 200 ministros de medioambiente y de otros sectores de todo el mundo se reunieron para examinar casos exitosos de integración de la biodiversidad en planes, programas y políticas.

Durante esos días, México, país anfitrión, presentó la Estrategia Nacional de Biodiversidad y un Plan de Acción para 2030. El presidente, Enrique Peña Nieto, anunció el decreto para cuatro nuevas áreas naturales protegidas y cinco  zonas de salvaguarda, con lo cual casi se triplica la zona protegida, marítima o terrestre, en el país. Las cuatro nuevas zonas son la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, la Reserva de la Biosfera Pacífico Mexicano Profundo, la Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California y la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas.

Además, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) firmó un acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que las políticas de subsidio al campo sean compatibles con las políticas ambientales en favor de la conservación y el uso sostenible de los bosques.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *