El muro de Trump dañaría a un millar de especies animales

Valla en San Diego, California, en la frontera entre Estados Unidos y México (Getty Images/Stella Levi)

Valla en San Diego, California, en la frontera entre Estados Unidos y México (Getty Images/Stella Levi)

La construcción entre la frontera entre Estados Unidos y México del muro propuesto por el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, podría tener consecuencias no solo para la economía de ambos países, sino también para el ecosistema.

Así lo adviertieron los expertos participantes en el foro de la National Academy of Sciences de Estados Unidos (USNAS) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) sobre la colaboración científica entre ambos países, que se llevó a cabo en Washington este lunes y cuya noticia fue recogida en el blog especializado Undark.

Marcia McNutt, presidenta de la USNAS, aseguró que el muro impediría el paso de muchas especies animales que migran al norte debido al cambio climático. Un muro de este tipo, detalló McNutt, afectaría el hábitat de más de mil especies, muchas de ellas en peligro de extinción. De hecho, continuó la presidenta de la USNAS, ya hay muchas especies que han sido afectadas por las cercas intermitentes que ya existen a lo largo de la frontera.

En la reunión de Washington, ambas academias conversaron sobre cómo mejorar la relación científica bilateral, y trataron temas relacionados con el agua, una educación temprana en ciencias, la educación científica para las mujeres y el papel de las academias de ciencia en el mundo.

“La ciencia es una empresa global», aseguró Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC, presente en el foro. “Pero al mismo tiempo, los avances y la innovación en ciencia está descubriendo las diferencias entre el mundo desarrollado y el no desarrollado. En este contexto, las academias juegan un papel muy importante en promover y desarrollar la ciencia».

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *