
Graduados en la Universidad de Oxford (Getty Images)
La Universidad de Oxford, en Inglaterra, ha desbancado al California Institute of Technology (Caltech), en Estados Unidos, como la mejor universidad del mundo, según el el último ranking de Times Higher Education (THE), publicado ayer jueves. Es la primera vez que una institución británica se pone a la cabeza de esta prestigiosa clasificación, que comenzó a hacerse hace doce años y que llevaba cinco seguidos calificando al Caltech como el número uno.
Las siguen, conformando el top 10, Stanford (EUA), Cambridge (Reino Unido), Massachusetts Institute of Technology, Harvard, Princeton (las tres estadounidenses), el Imperial College de Londres, ETH de Zúrich (Suiza) y Berkeley (Universidad de California).
México aparece por primera vez en el puesto 546, con el Tecnológico de Monterrey, y, dos escalones abajo (548), con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cinco instituciones mexicanas más aparecen entre las 978 recogidas en la clasificación: la Universidad Autónoma de Nuevo León (puesto 811), la Universidad Autónoma de Puebla (812), la Universidad Autónoma del Estado de México (813), la Universidad Autónoma de Yucatán (814) y la Universidad de Guadalajara (853).
Por continentes, el progreso más sorprendente es el de Asia. La mejor de esta región, la National University of Singapore, alcanza el puesto 24, y las dos líderes en China, Peking University y Tsinghua University, escalaron posiciones: del 42 al 29 y del 40 al 35, respectivamente. Al mismo tiempo, dos nuevas universidades asiáticas entran por primera vez entre las cien mejores: Chinese University of Hong Kong y Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST), y cuatro ingresan entre las doscientas primeras: City University of Hong Kong, University of Science and Technology of China, Fudan University y Hong Kong Polytechnic University.
El informe de THE recoge unas palabras de Rajika Bhandari, vicepresidente delegado de investigación y evaluación del Institute of International Education, que pueden servir para la reflexión en México. Bhandari asegura que el notable ascenso de las universidades asiáticas se debe a tres factores principales: un rápido crecimiento de la población y una consiguiente demanda de educación superior, gobiernos que invierten «significativamente» en las universidades y mejoras llevadas a cabo por instituciones particulares.
