Premio Nobel de Química 2022

Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless, ganadores del Premio Nobel de Química 2022.
Imágenes: Niklas Elmehed/Nobel Media

La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Química 2022 a Carolyn R. Bertozzi de la Universidad de Stanford, Morten Meldal de la Universidad de Copenhague y K. Barry Sharpless del Scripps Research, por el desarrollo de la química clic y la química bioortogonal. 

Durante mucho tiempo, los químicos se han visto impulsados por el deseo de construir moléculas cada vez más complicadas. En la investigación farmacéutica, esto a menudo ha involucrado la recreación artificial de moléculas naturales con propiedades medicinales. Estas construcciones moleculares son admirables, pero generalmente consumen mucho tiempo y son muy caras de producir. 

En el año 2000, Barry Sharpless, quien recibe ahora su segundo Premio Nobel de Química, acuñó el concepto de química clic, una forma de química simple y confiable donde las reacciones ocurren rápidamente y se evitan subproductos no deseados. 

Poco tiempo después, Morten Meldal y Barry Sharpless, independientemente el uno del otro, presentaron lo que ahora es la joya de la corona de este tipo de química: la cicloadición de azida-alquino catalizada por cobre. Esta es una reacción química elegante y eficiente que ahora es de uso generalizado. Se utiliza en el desarrollo de productos farmacéuticos, para mapear el ADN y crear materiales que sean más adecuados para su propósito, entre muchas otras formas.

Carolyn Bertozzi llevó la química clic a un nuevo nivel. Para mapear biomoléculas importantes pero esquivas en la superficie de las células (glicanos), desarrolló reacciones de clic que funcionan dentro de los organismos vivos. Sus reacciones bioortogonales tienen lugar sin alterar la química normal de la célula. Estas reacciones ahora se usan globalmente para explorar células y rastrear procesos biológicos. Con su uso los investigadores han mejorado la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer, que ahora se están probando en ensayos clínicos. 

La química clic y las reacciones bioortogonales han llevado a esta área del conocimiento a la era del funcionalismo. Esto está trayendo un mayor beneficio para la humanidad.

 

Para mayor información sobre este premio consultar: www.nobelprize.org