XIV OLIMPIADA MEXICANA DE HISTORIA 2021

 

Ciudad de México, 30 de septiembre del 2021. 

Estimada (o) participante:

Los miembros del equipo organizador de la XIV Olimpiada Mexicana de Historia te damos la más cordial bienvenida y te felicitamos porque al haberte registrado eres ya oficialmente participante en una competencia muy especial, en la que al lado de miles de chicos y chicas de todo nuestro país no sólo demostrarás tu gusto e interés por la historia de México, sino que podrás tener la posibilidad de vivir la experiencia de ser historiador(a).

Te preguntarás: ¿Cómo puedo ganarme esa experiencia? Tu primera oportunidad para ello tendrá lugar este 2 de octubre en la primera fase de la Olimpiada, que consistirá en un examen de conocimientos en línea. Para resolverlo contarás con una hora, de 10 a 11 a.m.* y podrás ingresar por una liga única y personal que te haremos llegar a tu correo electrónico.

Los participantes con mejores resultados lograrán su pase al examen de la segunda ronda de la competencia, que se llevará a cabo el 30 de octubre también en línea y con la misma mecánica; contarán nuevamente con una hora para resolverlo, de 10 a 11 a.m.* Una vez más, sólo quienes obtengan las mejores calificaciones en esta fase llegarán al último nivel, la final nacional que se celebrará de forma virtual los días 13 y 14 de noviembre.

¿Qué necesitas para competir en las tres etapas? Sobre todo, mucho entusiasmo y recordar muy bien todo lo que has aprendido acerca de la historia de México en sus diferentes épocas: prehispánica, virreinal, siglos XIX y XX. Pero, además, para la gran final deberás prepararte para responder preguntas y especialmente para pensar, sentir y expresarte como un historiador(a), que usa sus conocimientos e imaginación para interrogar a los documentos y testimonios del pasado en busca de respuestas para las preguntas del presente.

¿Entonces, ya estás preparado(a)? Estamos esperando conocerte, así que desde ahora te deseamos una gran competencia y la mejor de las suertes.

Un gran saludo,

Comité organizador.

*Tiempo de la CDMX (GTM-5)