Pasaporte al Camino al Conocimiento Científico

 

Directora del Programa
Dra. Dalila Aldana Aranda

Creado en 2008 por iniciativa de la Mesa Directiva de la Sección Regional Sureste I de la AMC, este programa surge en colaboración con El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) con sus cinco sedes, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-IPN (Cinvestav), Unidad Mérida; el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) con la Unidad de Ciencias del Agua y el Planetario de Cancún, Restauración de Ecosistemas, A.C. (REAC) en Los Mochis y el Centro Estatal para las Artes (CEART) y el Museo del Caracol en Ensenada y la UNAM, campus Juriquilla. Es un programa que opera en tiempo real, de manera presencial y a distancia en 10 sedes, y es operado por cerca de 100 monitores entre académicos y estudiantes becarios Conacyt de posgrado. Opera en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Tabasco, Sinaloa, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán. 

Cada sesión consta de la exposición de un tema científico/tecnológico de ciencias biológicas, ingenierías, y ciencias sociales y humanidades en sus modalidades presencial y a distancia. Seguido de un taller y/o experimento en tiempo real no mayor a 30 minutos y posteriormente interacción en directo de niños y adultos con el ponente. Las sesiones se llevan a cabo los sábados, iniciando en enero y terminado en junio. El Programa consta de 12 sesiones. Cada año se atienden, en promedio, 7,000 niños y niñas. 

Otra innovación de este programa es que cada sesión se sube en directo a la plataforma de Facebook por lo que se tienen seguidores a partir de esta modalidad, y varios estudiantes de las Escuelas Normales acuden al programa Pasaporte para preparar sus prácticas con experimentos. También ha sido importante resaltar la cobertura en diferentes medios de comunicación prensa, radio y televisión. 

En los últimos cinco años este programa ha instaurado los Huertos Educativos cuyo principio es aprender a tener una producción orgánica en casa ya sea para consumo familiar y/o como una empresa económicamente productiva. Con el huerto se enseña geografía, historia, biología, botánica, economía, mercado, etcétera.