La canciller Angela Merkel, presente en la clausura del Año Dual México-Alemania

Como parte de la visita de Estado a México de la canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel, hoy viernes y mañana, se clausurarán las actividades del Año Dual México-Alemania 2016-2017.

Esta iniciativa, que forma parte de la comisión creada por ambos países en 2015 como un mecanismo de colaboración conjunta, ha desarrollado en estos dos años actividades de muy distinto tipo, desde el comercio y el turismo hasta el arte y la cultura, pasando por la educación, la ciencia y la tecnología, destinadas a fortalecer la relación bilateral. La máxima que ha regido el Año Dual ha sido la promoción del diálogo y la colaboración en todas las áreas que componen la relación entre México y Alemania.

La visita de Merkel responde a la invitación que el presidente Enrique Peña Nieto le extendió durante su visita de Estado a Alemania en abril de 2016. En un comunicado de prensa, la oficina de Presidencia de la República asegura que ambos gobernantes evaluarán el estado de la relación bilateral y revisarán el avance de los compromisos adquiridos por ambos durante los últimos años.

La nota señala que los mandatarios también «explorarán nuevos espacios en los que México y Alemania puedan fortalecer su colaboración para hacer frente a los retos globales, en particular en el marco del G20». Es Alemania precisamente quien preside los trabajos del G20, cuya Cumbre de Líderes se llevará a cabo en Hamburgo los próximos 7 y 8 de julio.

Presidencia recuerda que Alemania es el primer socio comercial de México en Europa y el quinto a nivel mundial. En 2016, el comercio entre ambos sumó más de 17,800 millones de dólares. Además, Alemania es el sexto inversionista en México a nivel mundial y el cuarto de la Unión Europea, con una inversión acumulada de 14,708 millones de dólares (1999-marzo 2017). En nuestro país hay más de 1,900 empresas con capital alemán, que generan 120,000 empleos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *